El colegio Enseña de Talca, nace de la visión y propósito de educar a estudiantes con Necesidades Educativas Múltiples. Considerando el contexto educativo del año 2000 la educación especial carecía de herramientas profesionales y técnicas para trabajar con este grupo de alumnos, en su mayoría quedaban fuera de las actividades y su participación se limitaba solo a su permanencia dentro del aula. Fue así como la señora Marcela Salas González, profesora de Educación Especial en el año 2004 inicio su grado de Magister en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, especializándose en Discapacidad Intelectual con Mención en Necesidades Múltiples, adoptando otra visión y plasmándola en un nuevo proyecto educativo. En el año 2006 se crea Enseña, y en enero del año siguiente se obtiene la resolución oficial del Ministerio de Educación. Se inicia el año escolar con una matrícula de diecisiete estudiantes, todos ellos con Necesidades Educativas Múltiples. El colegio siendo muy pequeño comenzó a marcar una notable diferencia con las estrategias pedagógicas aplicadas, aquellos estudiantes se visibilizaron y comenzaron a demostrar todas sus habilidades, sus padres apoyaron incasablemente el trabajo conjunto y así cada vez más se instauró un sello que ha marcado una educación centrada y pensada en el estudiante la cual ha sido sostenida en el tiempo. Han pasado los años y hoy el colegio Enseña tiene una matrícula de ochenta estudiantes, de niveles básicos y laborales, estos últimos con una marca propia Enseña-emprende. El colegio ha trazado un modelo educativo para estudiantes desde los seis hasta los veinticinco años, incorporando aspectos fundamentales de autonomía y de desarrollo social y emocional, preparándolos para la vida adulta.
El colegio Enseña es una comunidad educativa orientada a formar de manera integral a niñas, niños y jóvenes con Necesidades Educativas Múltiples, entregándoles las mejores herramientas académicas, sociales y emocionales para una participación consistente en la sociedad.
Compromiso, adhesión y responsabilidad con la formación integral del estudiante, cuya cobertura educativa abarca desde las etapas básicas hasta la transición a la vida adulta. Gestor de un trabajo colaborativo y flexible entre los diferentes profesionales y principalmente con los integrantes de la familia, núcleo central del estudiante.
Aceptación a toda la diversidad educativa, valor al ser humano en todas sus dimensiones.
Ayuda a los integrantes, prioriza el bien del grupo por sobre el propio, empatiza con situaciones de otros miembros de la comunidad educativa.
Asumir los deberes y compromisos adquiridos cuidando de su entorno educativo.
Esfuerzo, voluntad y reconocimiento de los logros y metas alcanzadas.